Juez pide liberar a ocho militares implicados en caso Ayotzinapa

FGR militares Ayotzinapa liberar

Redacción

Ciudad de México.- Deben irse a prisión domiciliaria los 8 militares implicados en el caso Ayotzinapa, quienes fueron reaprehendidos en febrero de este año por presunta responsabilidad en delincuencia organizada, así lo determinó un juez federal, según Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).

Según lo dicho por el activista, esta madrugada, Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza segundo de distrito de procesos penales federales en Toluca, Estado de México, ordenó la libertad inmediata de los soldados.

La impartidora de justicia también revocó la prisión preventiva justificada que se les impuso a estos uniformados, debido a que aseguró que el gobierno federal no aportó los elementos para acreditar el ilícito antes mencionado ni justificar la denuncia por desaparición forzada de personas.

Con esta resolución, se vuelve a vivir otra polémica toma de decisiones en el Poder Judicial, puesto que estos miembros de las Fuerzas Armadas recluidos en el Campo Militar No. 1, se dice que están vinculados al grupo criminal Guerreros Unidos, a los que se acusa de haber desaparecidos a los 43 normalistas en hechos sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

Los militares beneficiados son Eduviges Estrada, Gustavo Rodríguez de La Cruz, Juan Andrés Flores Lagunas, y Juan Sotelo, Omar Torres, Ramiro Manzanares, Roberto de los Santos y Uri Reyes.

VEN PERSECUCIÓN POLÍTICA

Basta recordar que la decisión se basa en declaraciones de testigos protegidos, que afirman la posible colaboración de estos oficiales con la banda Guerreros Unidos. Sin embargo, los abogados defensores cuestionan la veracidad de estos dichos, a los que tildan de e “persecución política”.

Tras el fallo judicial, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez condenó el acto y acusó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de favorecer a los soldados al obstaculizar el acceso a pruebas que podrían demostrar su participación en la desaparición de los jóvenes hace casi 10 años. 

Si bien los elementos de las Fuerzas Armadas podrán irse a sus casas, esto no significa que estén eximidos de las imputaciones, puesto que seguirán enfrentando el proceso legal en libertad y muestra de ello, es que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado una nueva orden de aprehensión. 

IMCM