PTU: todo lo que debes saber para pagarlo a tus trabajadores

utilidades-pago_

En México, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho estipulado por la Ley del Trabajo que, además de promover la distribución equitativa de los beneficios que una empresa genera, también favorece el compromiso, el bienestar y la productividad del personal.

Tanto líderes de pequeñas empresas, como de corporativos, necesitan contar con una amplia comprensión sobre la PTU, por esa razón, en esta nota vamos a abordar su definición, quiénes deben recibirla y de qué manera un sistema de nómina puede ser de utilidad para el cumplimiento puntual de dicha prestación. 

Lo básico: ¿qué es PTU?

Puntualmente, es el beneficio económico que reciben los trabajadores de una empresa a partir del cálculo que estas realizan para distribuir sus utilidades netas, de acuerdo a lo establecido por la legislación mexicana.

Se realiza cada año y lo que también se busca es que exista una alineación entre los intereses de los empleados y los objetivos financieros de la empresa para incentivar la motivación y compromiso en las labores realizadas día con día. 

Es imprescindible que la repartición de PTU se haga equitativamente y con transparencia, según los días trabajados por cada integrante del personal y los salarios que se percibieron en el año fiscal.

Por supuesto, quienes están a cargo de los negocios tienen la responsabilidad de involucrarse en los procesos que conllevan los cálculos para verificar que no se presenten errores y que el tiempo no se convierta en un enemigo peligroso. 

Es aquí en donde un sistema de nómina puede resultar de utilidad, pero más adelante explicaremos los beneficios que ofrece esta herramienta. 

trabajo

Beneficiarios de la PTU

La ley enfatiza que la mayoría de los trabajadores tienen derecho a acceder a las utilidades de la empresa, entre ellos están:

  • Mamás y papás que se encuentren en incapacidad temporal.
  • Gente que haya completado al menos 60 días de trabajo en el año fiscal.
  • Ex personal que haya trabajado como mínimo 60 días durante el año fiscal.

Por otro lado, estas son las excepciones: 

  • Empleados que no hayan completado por lo menos 60 días de trabajo durante el año fiscal.
  • Directores, administradores y gerentes. 
  • Socios y accionistas.
  • Personas que laboren bajo un esquema de pago por honorarios.
  • Personal doméstico.

Además, existen ciertas razones por las cuales una empresa no está obligada a repartir utilidades. A continuación, te las presentamos:

  • Aquellas de nueva creación en su primer año de funciones.
  • De nueva creación, pero que se dedican a elaborar un producto nuevo, en sus dos primeros años de funciones 
  • Que reporten un ingreso anual de menos de 300 mil pesos. 
  • Pertenecientes a la industria extractiva de nueva creación, en su primer año de funciones. 
  • Instituciones de asistencia privada reconocidas por la ley sin fines de lucro.
  • IMSS, Instituciones públicas descentralizadas, de beneficencia, con fines culturales o asistenciales.

Gracias a la información mencionada, podrás establecerse las medidas pertinentes, de acuerdo a las condiciones actuales en las que esté tu negocio. 

La participación de un sistema de nómina

En la actualidad, los programas de gestión de nómina forman parte de negocios interesados en incluir a la tecnología como un elemento clave en la ejecución de diversos procesos. En este caso, además de ocuparse de la nómina, se le puede usar el cálculo y repartición de PTU conforme a la ley y sin errores de por medio. 

Lo que hacen los software es automatizar procesos que antes exigían esfuerzo manual y una cantidad enorme de tiempo, pero con un marcado sentido de seguridad y transparencia para que la información no se vea comprometida. 

Implementar uno en tu negocio, disparará la eficiencia operativa de tu equipo contable, lo cual permitirá que todo sea entregado a tiempo y correctamente. 

trabajo

Ventajas de un sistema de nómina para el cálculo de PTU

A pesar de cada plataforma es distinta, las más completas te darán la opción, por ejemplo, de calcular la PTU de manera automática, sin que recurras a una hoja de cálculo y te brindará la alternativa de excluir a quienes ya mencionamos que no están en condiciones de recibir utilidades (gerentes, directivos, colaboradores que no hayan cumplido con los 60 días de trabajo en el año fiscal, etc.). 

Además, los pagos se enviarán en tiempo y forma, incluso junto con la nómina. 

Por supuesto, los beneficios que aporta van más allá de aspectos relacionados con la PTU. La integración del software mejorará la precisión de los cálculos de salarios, deducciones, impuestos y contribuciones a la seguridad social, infalibles contra posibles sanciones por errores. 

Las bases de datos se generarán al instante, podrás conectarte con los portales bancarios, te proporcionará informes con los impuestos y aportes de seguridad social; emitirá recibos de nómina electrónicos CFDI 4.0 individuales o masivamente… Y la lista continúa. 

Conclusiones

La distribución de utilidad es importante en términos legales, pero también es una manera en la que puedes compartir con tu personal los frutos del esfuerzo que han puesto en conjunto con el objetivo de que la empresa continúe ganando éxitos. 

Si te interesa invertir en tecnología que te facilite el cálculo de la PTU, así como el de tu nómina, el sistema NOI de Aspel es la herramienta que buscas. Gracias a sus beneficios, tu negocio mejorará su rendimiento y alcanzará nuevas alturas.